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¿Cómo afecta la luz de los dispositivos electrónicos nuestra visión?

  Aproximadamente el 25% de la luz blanca que perciben nuestros ojos es en realidad de color azul. Dentro del espectro de rayos azulados que la componen, existen varios tonos y longitudes de onda diferentes; y aunque no todos son perjudiciales para la salud, el tono de luz azul – violeta que emiten los dispositivos electrónicos, tiene una longitud de onda más corta y por lo tanto es la que concentra mayor energía, provocando efectos negativos sobre la salud visual. La exposición prolongada a la luz artificial emitida por las pantallas LED de los dispositivos digitales provoca daños irreversibles en los ojos , que afectan directamente la zona central de la retina, llamada múcula, degenerando progresivamente sus células que no poseen capacidad de regeneración. Esta patología recibe el nombre de Degeneración Macular Asociada a la Edad o DMAG, que como su nombre lo indica era asociada antiguamente al desgaste por la edad, pero en la actualidad se ha venido presentando con mayor frecuencia en pacientes cada vez más jóvenes.

Otras patologías asociadas a este hábito son la tension ocular y fatiga visual, conocidos recientemente como Síndrome Visual Informático, ya que se presenta en condiciones de mucha o poca luz o al tener que enfocar durante mucho tiempo textos, videos o imágenes frente a pantallas o luces LED; y sus principales síntomas son enrojecimiento en los ojos, resequedad y dolores de cabeza. Las luz azul – violeta esta diseñada para poder ver incluso en las horas más soleadas del día o en la mayor oscuridad de la noche, alterando los ritmos circadinos o reloj biológico, al disminuir la producción de melatonina, hormona encargada de dar al cuerpo la señal de dormir; es así como la luz de los dispositivos electrónicos puede interrumpir los ciclos de sueño y a largo plazo causar serios problemas no solo oculares sino también en todo el organismo en general. Si bien los dispositivos electrónicos están insertos de manera permanente en la vida cotidiana y la prohibición de usarlos es casi imposible, los expertos dan algunas recomendaciones para prevenir el desgaste ocular:
  • El uso de lentes fabricados con un tratamiento específico para el uso de dispositivos electrónicos.
  • Mantener una distancia de mínimo 30 centímetros con las pantallas de los dispositivos digitales.
  • Ejercita la vista parpadeando rápidamente varias veces al día.
  • Consumir alimentos ricos en antioxidantes y vitamina A como brócoli, zanahoria, uvas, kiwi, entre otros.
  • Sacar algunos minutos para salir de la casa u oficina para disfrutar la luz del natural
  • Tomar descansos de 15 a 20 minutos por cada 2 horas que se pasen frente a la pantalla.
  • Ajustar la iluminación de la pantalla según el entorno y la necesidad visual
Referencias: https://eyezen.es/luz-azul/ http://www.quo.es/ciencia/demostrado-las-pantallas-de-tablets-y-telefonos-danan-los-ojos http://i24mujer.com/index.php/2015/10/5-tips-para-proteger-tus-ojos-de-la-luz-del-celular http://www.abc.es/sociedad/20151008/abci-proteger-vista-pantallas-201510071842.html http://www.salud180.com/7-enfermedades-oculares-por-uso-de-la-tecnologia

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